PROGRAMA DESAYUNOS ESCOLARES MODALIDAD CALIENTE/ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN, ENCUENTRO Y DESARROLLO
Objetivo General:
Contribuir a complementar la dieta de la población con desnutrición o en riesgo, mediante la preparación, servicio y consumo de desayunos y comidas calientes en espacios escolares o comunitarios.
Objetivos Específicos:

  • Promover la alimentación correcta entre las comunidades escolares y entre los grupos de población vulnerable que se organicen para operar desayunadores escolares o espacios de alimentación comunitarios.
  • Garantizar la entrega de apoyos alimentarios para su preparación, servicio y consumo en los desayunadores escolares y espacios de alimentación comunitarios, ya sea en forma de desayunos o comidas calientes.
  • Fomentar la práctica de buenos hábitos alimentarios mediante orientación alimentaria.
  • Impulsar la participación y organización social con perspectiva de género de las y los beneficiarios.
  • Promover la Seguridad Alimentaria mediante la producción de alimentos para autoconsumo y el desarrollo de nuevas habilidades mediante capacitación.
  • Aprovechar los alimentos disponibles y la cultura regional.

Población Objetivo:

Niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, personas con discapacidad y personas adultas mayores, población abierta en condiciones de vulnerabilidad o en riesgo que son atendidas en desayunadores escolares o en espacios de alimentación comunitarios.
Tipo de Apoyo o Conformación:

  • Equipamiento de desayunador escolar y/o espacio de alimentación comunitario. En los centros escolares o localidades elegibles, el SEDIF apoyará a los comités de beneficiarios con equipo, mobiliario y utensilios básicos para la operación.
  • Con base en los criterios de calidad nutricia se otorgarán apoyos alimentarios consistentes en una dotación de alimentos por mes, compuesta por ocho o más alimentos básicos de los tres grupos recomendados (cereales, leguminosas y proteína de origen animal).
  • Según la disponibilidad presupuestal podrá fortalecerse con proyectos productivos u otros apoyos que sirvan a la producción con fines de autoconsumo de los desayunadores y/o espacios de alimentación.

 

Operación del Programa:

El Sistema Estatal DIF y los Sistemas Municipales DIF realizan la difusión y promoción del programa entre la población objetivo. Los interesados presentan al SEDIF la solicitud de apoyos, este las revisa y aplica el procedimiento de diagnóstico de factibilidad y autoriza las que proceden. Se constituye el comité con la participación del SEDIF y el SMDIF, posteriormente se hace entrega del equipo, mobiliario, utensilios y apoyos alimentarios. Los Comités incorporan el padrón de beneficiarios que cumplan con lo establecido en las Reglas de Operación y éste es validado por el responsable nombrado en el SMDIF.