PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL A FAMILIAS EN DESAMPARO


Objetivo General:

Contribuir a la dieta de las familias en condición de vulnerabilidad o riesgo, mediante la entrega de apoyos alimentarios, diseñados bajo criterios de calidad nutricia, acompañados de acciones de orientación alimentaria y para una alimentación correcta, involucrando a la sociedad de manera organizada y participativa.

Objetivos Específicos:

  • Entrega de apoyo alimentario directo y temporal acompañado de acciones formativas, que permitan el fomento de hábitos, desarrollo de habilidades y conocimientos para el mejoramiento sostenible de sus condiciones de vida.
  • Impulsar la participación y organización social entre la población objetivo con perspectiva de género.
  • Promover la correcta alimentación, mediante acciones de orientación y capacitación alimentaria para aprovechar los alimentos disponibles y la cultura alimentaria regional.
  • Proporcionar el primer alimento a sujetos vulnerables por desastres naturales.

Población Objetivo:

Familias en desamparo, condición de vulnerabilidad o riesgo que habiten preferentemente en localidades de alta y muy alta marginación.
Tipo de Apoyo o Conformación:

Con base en los criterios de calidad nutricia se otorgan apoyos alimentarios consistentes en una dotación de alimentos por mes (despensa), compuesta por cuatro o más alimentos básicos de dos grupos de alimentos (cereales y leguminosas).

Operación del Programa:

El Sistema Estatal DIF y los Sistema Municipales DIF realizan la difusión y promoción del programa en las localidades y población objetivo. El SMDIF focaliza los apoyos mediante la aplicación del estudio socioeconómico a las familias solicitantes del programa e incorpora el padrón municipal. El SMDIF entrega de manera temporal el apoyo alimentario a las familias beneficiarias.