REDES SOCIALES

    Sugerencias

      Correo(No obligatorio)

      Quejas y sugerencias


    ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO COMUNITARIO

    Objetivo General:

    Promover el desarrollo integral de las familias y las comunidades pobres y marginadas, para reducir la desigualdad y vulnerabilidad social, mediante acciones de capacitación que generen habilidades y capacidades de autogestión y desarrollo.

    Objetivo Específico: 

    Capacitar a grupos de desarrollo de las comunidades objetivo para la generación de proyectos gestionados e implementados por ellos mismos.

    Políticas:

    La cobertura estatal es de 81 comunidades preferentemente de alta y muy alta marginación. Sostiene la coordinación de acciones de los tres niveles de gobierno con la participación de las distintas dependencias para actuar en coordinación con los municipios y particularmente en cada comunidad objetivo.

    La Estrategia para el Desarrollo Integral Comunitario “Comunidad DIFerente” en el SEDIF Zacatecas ha crecido substancialmente, tiene objetivos y metas claras, información sistematizada, con un alto nivel de operación e impacto, involucrando a todos los actores participantes, instituciones de los 3 niveles de gobierno, iniciativa privada, SMDIF, H. Ayuntamientos y Grupos de Desarrollo organizados en comunidades, trabajando directamente para incentivar el impulso de proyectos comunitarios.

    A la fecha, los Grupos de Desarrollo de estas comunidades, se han organizado en comités de participación social y comisiones por eje de atención, reciben capacitación y asesoría constante en diferentes actividades que deciden realizar, son parte importante de una red de promotoría estatal conformada por facilitadoras (es), enlaces municipales y promotoras (es) comunitarios. Participan en la realización de autodiagnósticos comunitarios  y en la toma de sus propias decisiones, tienen realizados diagnósticos exploratorios y participativos, se involucran lentamente en la gestión y tramite, generando así nuevas expectativas de desarrollo.

    La Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario (EIDC),  define estrategias al corto, mediano y largo plazo e incorpora procesos metodológicos, (Formativo-Educativo y Organizativo-Participativo) según sus necesidades para el fortalecimiento y solución de las demandas detectadas principalmente en los cinco ejes de atención, los cuales son:

    • Seguridad Alimentaria
    • Promoción de la Salud
    • Acceso a la Educación
    • Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria y
    • Mejoramiento de la Vivienda y de la Comunidad, con la visión de un Desarrollo Integral Comunitario.


    CONTACTO SEDIF Zacatecas • Av. Paseo de la Encantada 102 • Col. La Encantada • C.P. 98088 • Zacatecas, Zac. • Tel. (492) 92 5 68 00

    W W W . D I F . Z A C A T E C A S . G O B . M X